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Plan Estratégico

Presentación

El Plan Estratégico del Camp de Tarragona constituye el proyecto más visible de la Mesa Socioeconómica. Su proceso arranca en 2006, a partir de la sugerencia conjunta de las entidades de la Mesa a la Generalitat de Cataluña, la cual encargó la redacción del Plan a la propia Mesa, mediante la coordinación técnica de la Universitat Rovira i Virgili.

La elaboración del Plan contó con un amplio proceso participativo, estructurado en diversos grupos de trabajo y con la participación de más de 50 entidades en representación de la sociedad civil del Camp de Tarragona.

Presentació Pla Estratègic

Más adelante se puso en funcionamiento el Consejo Consultivo del Plan, con participación de los máximos responsables de las administraciones con competencias sobre el territorio. El número total de participantes fue de unas 120 personas.

El intenso crecimiento económico y demográfico del Camp pone cada vez más de manifiesto la necesidad de abordar problemáticas diversas de manera global y coordinada. Las seis comarcas que conforman este territorio tienen una población que sobrepasa los 500.000 habitantes y se entendía que, para una buena confección de un Plan Estratégico, era imprescindible la participación de todas las administraciones con competencia sobre el Camp y las instituciones y entidades más representativas.

El documento fue elaborado a partir del trabajo de seis grupos en los ámbitos principales que ha definido el Plan: territorio, sociedad e instituciones, y actividades económicas y sociales.

Cada uno de estos grupos fue presidido por una personalidad de reconocido prestigio académico, social y/o empresarial y contó con la participación de más de 50 entidades en representación de la sociedad civil de las comarcas del Camp.

El trabajo de estas estructuras –equipo tècnico, grupos de trabajo, Consejo Consultivo y Mesa Socioeconómica- condujo a la presentación de las conclusiones del Plan Estratégico del Camp de Tarragona el 8 de febrero de 2008, en un acto en el Paraninfo de la URV que fue presidido de nuevo por el president de la Generalitat de Cataluña. Como resumen de las múltiples propuestas que hace el Plan Estratégico, reivindica un modelo de construcción de un país en red, descentralizando y distribuyendo los servicios, los puntos de generación de conocimiento y, sobretodo, de toma de decisiones.

La propuesta de actuación para el período 2008-15 se estructura en 14 líneas estratégicas, cada una con múltiples objetivos y acciones. Engloba también 40 acciones estratégicas.

El Plan Estratégico no constituye un documento cerrado, sino un proceso dinámico que cuenta con un mecanismo de seguimiento y trabaja a partir de la definición de prioridades en cada momento. El Plan tiende a constituir el núcleo aglutinante de las diferentes herramientas de planeamiento territorial y estratégico que se generan en el Camp de Tarragona.

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